Cuidado de la salud 28 de marzo del 2020

nuevo coronavirus 2019

¿Qué necesito saber sobre el nuevo coronavirus 2019?

En este curso, aprenderás sobre este virus y la enfermedad que los científicos llaman COVID-19.
¿Qué es, de dónde viene y cómo podría afectarte?
Continúa para aprender más.

41 Diapositivas

Aprendamos con Susana, que vive en una ciudad altamente poblada. Ella está preocupada por este nuevo coronavirus,  y quiere saber qué esperar y qué posibilidades tiene su familia de enfermarse o morir.

El coronavirus es un virus que puede propagarse entre las personas. Los científicos piensan que el virus se transmite tal y como lo hace la gripe, a través de gotas provenientes de la saliva o de la tos que contienen partículas con el virus.

Susana tiene bajo riesgo de contraer este virus porque no ha viajado y no ha habido casos de coronavirus en la ciudad donde vive.

Guillermo, la pareja de Susana, tiene una probabilidad ligeramente mayor de contraer una infección por coronavirus. Él debe viajar todos los días a la clínica donde trabaja como enfermero. Ayer atendió a un paciente que tenía fiebre y tos.

Sin embargo, la clínica donde trabaja Guillermo toma muchas precauciones. A los pacientes con tos, se les da un tapabocas y se llevan a una sala de espera separada para proteger a los demás.

Cuando Bill regresa a casa de la clínica, se quita los zapatos y la ropa exterior del garaje, luego se ducha. Lo hace para limitar las partículas de virus que entran en la casa.

Jackie, la hija de Susana, también tiene un riesgo ligeramente mayor de infección. Ella visitó a una amiga en una ciudad donde hay casos de coronavirus. Su amiga ya está enferma.

Aunque no se han confirmado casos de COVID-19 en la ciudad de Susana, el virus podría propagarse fácilmente por la gente que viaja. Entonces la familia decide tomar medidas para prepararse.

Susana y Guillermo compran limpiadores y jabón para proteger sus manos y su casa del coronavirus.
Reabastecen las medicinas de la madre de Susana, quien es de la tercera edad, para que pueda mantenerse a salvo en casa.

Susana se prepara para posibles cambios en las rutinas diarias de su familia. Ella consulta con su jefe acerca de trabajar desde casa, y piensa en qué hacer con sus hijos en caso de que las escuelas cierren.

Guillermo les muestra a sus hijos cómo lavarse las manos correctamente. Lávate las manos después de usar el baño, después de moverte por áreas públicas, después de sonarte la nariz o de toser, y antes de comer o de tocarte la cara.

¿No tienes agua y jabón cerca? Usa desinfectante para manos con al menos 60% de alcohol.

Los desinfectantes antibacterianos para manos no son tan efectivos si no tienen una proporción de alcohol alta.

Resumen
  • Tu riesgo de contraer el nuevo coronavirus depende de qué tan cerca hayas estado de alguien que esté infectado.
  • Mantente alejado de las áreas donde hayan habido casos del virus para minimizar tu riesgo.
  • Crea el hábito de lavarte las manos con frecuencia.
  • Evita tocarte la cara.

Los médicos encontraron el "nuevo coronavirus" en diciembre de 2019 cuando muchas personas en Wuhan, China, contrajeron una enfermedad similar a la gripe. Es nuevo porque los científicos no lo habían visto antes.

Todo el tiempo surgen virus nuevos. Un virus es un tipo de parásito microscópico que necesita seres vivos para sobrevivir. Los virus se reproducen dentro de las células de los seres vivos.

Los coronavirus son virus con proteínas en forma de  “coronas”. Existen muchos coronavirus. Muchos se encuentran en animales como los murciélagos y los pájaros.

Los animales infectados por un virus a veces pueden transmitirlo a una persona. A veces, los humanos infectados pueden contagiar a otros. El COVID-19 apareció de esta manera.

Así como hay diferentes tipos de gripe, también hay diferentes tipos de coronavirus. Algunos causan enfermedades leves, mientras que otros pueden ser más graves, como el coronavirus del SARS.

El nuevo coronavirus 2019 es algo similar al coronavirus del SARS, por lo que los científicos lo han denominado coronavirus del SARS  2 ó "SARS-CoV-2" para abreviar.

Resumen
  • El nuevo coronavirus es un virus. Necesita seres vivos para reproducirse.
  • Está relacionado con otros coronavirus, como el coronavirus del SARS, pero generalmente causa una enfermedad menos grave, aunque se propaga más fácilmente.
  • Probablemente pasó originalmente de un animal a una persona.

Susana ahora se entera por  las noticias locales de que en su ciudad ya hay casos de coronavirus. Los expertos en salud están hablando de "propagación comunitaria".

La propagación comunitaria significa que al menos unas pocas personas en determinado sitio han contraído el virus, pero algunas no saben cómo se enfermaron. Significa que el virus se está propagando de persona a persona.

Si hay propagación comunitaria en la ciudad donde vives, limita tus visitas a lugares públicos y las multitudes. Evita los apretones de mano y evita estar muy cerca de alguien enfermo. Esto se llama "distanciamiento social".

¿Y los tapabocas? Algunos tipos especiales de tapabocas cuando se usan adecuadamente pueden proteger a los médicos y a las enfermeras. También pueden contener la tos y los estornudos de personas infectadas.

Pero si está sano, no necesita una máscara facial. No impiden la entrada de partículas de virus. Podría tener COVID-19 sin síntomas, por lo que usar una máscara para cubrir la tos puede proteger a los demás. Lávese las manos antes de ponerse o ajustarse una máscara.

Enfermarse es más peligroso para las personas que tienen enfermedades cardíacas, pulmonares, o renales. Las personas con estas afecciones, y las personas mayores de 65 años, deben tratar de quedarse en casa y estar lejos de las personas enfermas.

¿Qué pasa si te enfermas aunque hayas tomado precauciones?
A menos que tengas una enfermedad crónica, probablemente experimentarás una enfermedad menor.

Continúa para aprender más.

La hija de Susana, Jackie, comenzó a sentirse mal y tiene una temperatura un poco alta. Los síntomas del coronavirus son fiebre, tos, dolores corporales, dificultad para respirar y, a veces, dolor de cabeza, dolor de garganta o diarrea.

Jackie decide autoaislarse. Decide no ir más a sus clases y avisa que está enferma. Esto protege a otros en caso de que ella tenga el virus. Cuando su abuela viene de visita, Jackie se queda en su habitación.

Cuando Jackie comienza a toser más, usa un pañuelo o tose en el codo. Las personas enfermas deben usar un tapabocas si deben salir de su casa.

La tos y la fiebre de Jackie indican que podría tener coronavirus. Susana llama a su médico de familia.

Como los síntomas de Jackie no son severos, el médico le dice que se quede en casa. Ella puede tomar medicamentos para la tos. Los guantes y los tapabocas utilizados adecuadamente pueden proteger a Susana.

Los síntomas graves (dificultad para respirar, dolor agudo en el pecho, temblores y sudoración) pueden indicar neumonía. Alguien con esos síntomas debe visitar una sala de emergencias.

La familia limpia la casa a fondo. Los limpiadores que afirman matar el virus de la gripe deberían funcionar de manera similar contra el coronavirus.

El hijo de Susana teme que alguien ponga a su hermana en "cuarentena". Pero, al quedarse en casa durante 2 semanas, Jackie ya está protegiendo a otras personas mientras está enferma.

Como Jackie está enferma, Susana decide no mandar a su hijo a la escuela. Ella no quiere que él enferme a otras familias.

Si te enfermas, es muy poco probable que mueras. Los niños se han enfermado menos que las personas mayores. Las personas mayores de 80 años tienen el mayor riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales.

Si tienes síntomas de coronavirus, quédate en casa, manténte alejado de los demás y usa un tapabocas. Si tienes problemas para respirar, si estas sudando frío, si sientes un dolor punzante en el pecho o somnolencia intensa, busca atención de emergencia.

Semanas después, Susan escucha a los funcionarios del gobierno que las personas en su ciudad deben quedarse en casa a menos que hagan un trabajo "esencial" o que tengan que cuidarlas.

Bill va a trabajar para tratar pacientes, pero el resto de la familia se queda en casa. Susan se registra en un servicio de entrega de comestibles. Sus hijos usan el chat de video para hablar con sus amigos y su abuela. Bill dice que sus amigos podrían estar enfermos sin saberlo.

No hay vacunas o curas para el coronavirus. Los científicos están trabajando en nuevas vacunas y medicamentos, pero esto puede tardar muchos meses o años.

Resumen

Estar informado es el primer paso para mantenerse a salvo. 

Protégete a tí mismo y a los demás practicando una buena higiene personal y distanciándote de otros cuando estés enfermo.

Cuando ocurran brotes, manténte al día con las noticias locales.
Comentarios opcionales

¿Qué te pareció este curso?

Revisado por
Tara C. Smith, PhD.

La Dra. Smith es profesora de epidemiología en Kent State. Su investigación se enfoca en las infecciones zoonóticas transferidas entre animales y humanos.

Revisado por
Ian Mackay, PhD.

El Dr. Mackay trabaja en virología y salud pública. Detecta y caracteriza virus que son una amenaza para el público.

Revisado por
Harrison Kalodimos, MD.

El Dr. Kalodimos es un médico de familia que practica atención primaria en Seattle, Washington.


Idioma
Compartir
Fuentes
Aprende más
Lifeology tiene la misión de hacer que el aprendizaje de la ciencia sea divertido, visual y ultra accesible a través de mini cursos ilustrados revisados por científicos.

Lifeology es una plataforma, servicio y un espacio de construcción comunitario para la comunicación de la ciencia y la salud. Gana insignias y premios por participar en cursos y por llenar cuestionarios después de completarlos.